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LEGALES

DESCRIPCIÓN DEL JUEGO

PUMA FUTURE LEAGUE es una dinámica de fútbol street que se disputa en una cancha elíptica cerrada y de dos metros de altura, mediante eliminatorias y en tres formatos: uno contra uno (1 vs 1), dos contra dos (2 vs 2) y tres contra tres (3 vs 3).

a. SISTEMA DE JUEGO

1. Cada equipo jugará en los tres formatos disponibles: Primero, individualmente (1 vs 1); después, en equipos de 2 vs 2, y finalmente, 3 vs 3.

2. Un equipo podrá formarse con un mínimo de tres jugadores y un máximo de seis. Sin embargo, se aconseja un mínimo de cuatro jugadores para que consideren un cambio.

3. Cada torneo se disputará con un mínimo de 8 equipos y un máximo de 32.

4. La edad mínima para participar como jugador son 16 años y la máxima, 40.

5. Cada equipo deberá designar a un capitán y un subcapitán, ambos mayores de edad.

6. El resto de jugadores deberán contar con la autorización correspondiente, en caso de ser menores de edad.

7. Los jugadores menores de edad deberán presentar una carta firmada en la que el padre, madre o tutor autorice la participación del menor en el torneo PUMA, acompañada de una copia del INE y una identificación escolar del menor.

b. TIEMPO DE JUEGO

1. Cada reta durará 10 minutos.

2. El protocolo a seguir para que se inicie el juego es el siguiente:

- Cada equipo elegirá a uno de sus jugadores para que se ubique en el centro de la cancha.

- Ambos jugadores deberán encontrarse de espaldas el uno del otro, con el balón detenido entre éstas.

- El duelo arranca cuando el árbitro haga sonar el silbato.

3. En caso de igualar el resultado, se desempatará mediante una única reta en formato individual (1 vs 1). El equipo ganador será aquel que primero realice un túnel a su rival, o bien, una anotación.

c. INCORPORACIÓN DE JUGADORES

IMPORTANTE: Cada que exista alguna anotación o punto por parte de alguno de los equipos, podrá incorporarse un jugador por bando hasta completar tres jugadores por equipo y culminar el tiempo de 10 minutos.

Para el cambio de jugadores, se pedirá al juez o árbitro que se detenga el partido para la sustitución de jugadores.

El equipo que solicite los cambios deberá tener en su posesión el balón y deberá indicarlo poniendo la rodilla en el piso para solicitar el cambio de jugadores.

d. GOL Y PUNTOS

IMPORTANTE: El equipo que haya anotado mayor número de puntos en el encuentro será declarado ganador, y no aquel que haya marcado mayor número de goles. De ahí entender la diferencia entre gol y puntos es relevante.
Se considerará gol o punto cuando el balón haya cruzado completamente la línea de meta entre los postes, siempre y cuando el equipo no haya cometido alguna infracción.

Se anotará 1 punto cuando se marque gol en la portería baja.

Se anotarán 2 puntos cuando se marque gol en la portería alta.

El equipo ganador se llevará 3 puntos adicionales (ver punto sobre el EQUIPO GANADOR).

En el caso del formato 1 vs 1, podrá anotarse 1 punto adicional cuando el gol sea una jugada de túnel.

e. ESPECIFICACIONES DEL TERRENO DE JUEGO

El formato del terreno de juego será elíptico.

Las dimensiones del terreno de juego varían de 8 x 12 m a 10 x 14 m.

El centro del campo estará marcado con un punto o por la imagen de la marca.

El perímetro del terreno estará delimitado con el fin de marcar el espacio reglamentario de juego. Los jugadores deberán evitar que el balón rebase la línea perimetral.

f. ESPECIFICACIONES DEL BALÓN

El material del balón podrá ser cuero u otro que se considere apropiado.
La circunferencia del balón no será menor a 62 cm ni mayor a 64 cm y su peso deberá oscilar entre 400 g y 440 g, respectivamente, al comienzo del encuentro. O con una circunferencia que no sea menor a 68 cm ni mayor a 70 cm cuyo peso sea entre 410 g y 450 g, respectivamente, al comienzo del encuentro.

La presión del balón oscilará entre 0,6 atm y 0,9 atm (de 600 a 900 gramos/cm2 al nivel del mar).

El primer rebote del balón no deberá ser menor a 30 cm ni mayor a 65 cm efectuado desde una altura de 2 metros.

g. RESTRICCIONES AL EQUIPAMIENTO

Los jugadores deberán abstenerse de usar cualquier tipo de equipamiento u objeto que puedan ser considerados peligrosos para su integridad física o la del resto de asistentes.

Esta prohibición también afecta a joyas, cinturones y cualquier tipo de tachones.

h. EQUIPAMIENTO BÁSICO REGLAMENTARIO

- Jersey o camiseta del mismo color y modelo.

- Pantalones cortos (shorts) o pants.

- Medias o tines.

- Calzado (cualquier tipo de tenis, preferentemente de la marca PUMA).

i. SISTEMA DE ARBITRAJE

El árbitro asignado para cada partido se encargará de hacer cumplir las reglas del juego en condiciones de imparcialidad, tolerancia y respeto.

También tiene la responsabilidad de examinar las cualidades de los balones, de acuerdo a las especificaciones mínimas estipuladas en el punto f de este reglamento.

El mismo árbitro deberá garantizar que los jugadores cumplen con el reglamento de los puntos g y h sobre el equipamiento deportivo.

Éste podrá interrumpir, suspender o abandonar el partido cuando lo considere oportuno, en caso de que se contravengan las reglas del juego o por cualquier injerencia externa.

Dicho árbitro actuará como cronometrador y registrará las incidencias del partido.
Sus funciones también incluyen la penalización de las infracciones de los jugadores; toma de medidas disciplinarias contra jugadores que cometan infracciones merecedoras de amonestación o de expulsión; anunciar puntos a favor o en contra dependiendo del caso, ya sea un túnel, gol o una infracción con la mano.

Las decisiones del árbitro sobre cuestiones relacionadas con el juego, incluidos el hecho de si un gol fue o no marcado y el resultado del partido son definitivos.

j. OTRAS CONSIDERACIONES REGLAMENTARIAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL JUEGO

El saque de salida es una forma de iniciar o reanudar el encuentro.
Después de que un equipo marque un gol el juego se reanudará dentro del área de su portería.

El balón estará en juego en el momento que sea pateado hacia adelante o hacia atrás.

k. EQUIPO GANADOR

IMPORTANTE: No se considera equipo ganador aquel que haya anotado mayor número de goles sino el equipo que haya anotado mayor número de puntos (ver punto d).

Cuando ambos equipos hayan anotado el mismo número de goles, o ninguno, se decretará empate.

En caso de empate se procederá a un duelo de 1 vs 1. El primer jugador que marque un gol o túnel se considerará equipo ganador.

En el caso de eliminatoria directa - como por ejemplo, que uno de los dos equipos se ausente en el momento del partido-, el equipo presente pasará a la siguiente fase sin generar puntos, siempre y cuando cumpliera con el resto de apartados del reglamento.

Además de los puntos ganados durante el partido, el equipo ganador se llevará 3 puntos adicionales.

l. FALTAS E INCORRECCIONES

Quedan prohibidas las siguientes faltas e incorrecciones:

- Cualquier tipo de cargas.

- Barridas sobre un adversario.

- Uso de las manos para detener, agarrar o empujar a un adversario.

- Empleo de zancadillas sobre el adversario.

- Cualquier truco que implique remover, bajar, subir o tomar la prenda de vestir del adversario.

- Sujetarse de las paredes de la cancha más de 2 segundos.

m. SANCIONES DISCIPLINARIAS

La tarjeta amarilla se utiliza para hacerle saber a un jugador que está amonestado.
Se consideran infracciones sancionables con tarjeta amarilla las siguientes:

- Ser culpable de conducta antideportiva.

- Desaprobar con palabras o acciones.

- Infringir persistentemente las reglas del juego.

- Retardar la reanudación del juego.

- No respetar la distancia reglamentada de 2 pasos al ejecutar un tiro libre.

- Utilizar palabras groseras, ofensivas o contra las buenas costumbres.

- Infracciones sancionables con expulsión.

La tarjeta roja se emplea para hacerle saber a un jugador que está expulsado.

Se considera infracciones sancionables con tarjeta roja las siguientes:

- Abandonar el terreno de juego durante el encuentro.

- Ser culpable de juego brusco grave.

- Ser culpable de conducta violenta.

- Escupir a un adversario o a cualquier persona.

- Impedir un gol con la mano.

- Emplear lenguaje ofensivo u obsceno.

- Recibir una segunda amonestación.

- Si un jugador es expulsado, no podrá ingresar de nuevo en la cancha.

n. TIRO LIBRE

Tras sancionar una infracción se procederá al tiro libre directo.

El balón deberá estar inmóvil cuando se realice el tiro.

El ejecutor no podrá volver a jugar con el balón antes de que haya tocado a otro jugador.

El resto de jugadores deberán estar mínimo a TRES pasos del balón al momento de ejecutar el tiro libre.

Si al ejecutar el tiro libre un adversario se encuentra más cerca del balón que la distancia marcada por el reglamento, se repetirá el tiro.

Si la infracción se produce en los linderos del área, el equipo que cobre la falta deberá retrasar el balón una distancia equivalente a TRES pasos.

Al momento del saque de portería podrán salir jugando o disparar directamente el balón.

Al saque de portería el jugador contrario deberá estar en la línea marcada o TRES pasos del saque inicial.

o. SITUACIONES NO PREVISTAS

Las situaciones no descritas en este reglamento serán resueltas por las autoridades competentes como el árbitro o el comité organizador, de conformidad con el juego limpio, el respeto y el bien común.

BASES DEL TORNEO

a. SOBRE LOS EQUIPOS Y JUGADORES

1. Los equipos estarán formados por un mínimo de tres jugadores y un máximo de seis.

2. La inscripción de cada equipo se realizará en el plazo indicado por la convocatoria oficial y aportando los siguientes datos:

- Nombre del equipo

- Nombre del capitán y subcapitán

- Correos electrónicos de los integrantes de cada equipo

- Teléfono y Whatsapp del capitán y subcapitán

- Fotografía de cada integrante del equipo

- Todos los equipos deberán tener su propia FanPage

- Imprimir y firmar la hoja de Exclusión de Responsabilidad

b. SOBRE EL TORNEO

1. El torneo constará de entre 8 y 32 equipos.

2. El torneo se jugará a eliminatoria directa o por grupos, según la convocatoria oficial.

3. Los partidos tendrán una duración de 10 minutos, que se jugarán en un único tiempo.

4. En los torneos de eliminatoria directa se jugará el mismo formato hasta la final.

5. Ningún equipo deberá jugar un partido sin haber tenido 20 minutos de descanso.

6. En los torneos por grupos, pasarán los primeros de cada grupo y los siguientes duelos serán a eliminatoria directa.

7. El equipo campeón de cada torneo se enfrentará en un torneo de campeones en a nivel nacional o regional.

c. SOBRE EL RANKING

1. Los equipos sumarán puntos según el lugar y puntajes marcados en cada torneo, de esta manera se decretará un ranking nacional y otro internacional.

2. Los tres equipos mejor situados en el ranking serán invitados a los torneos internacionales.

d. SOBRE LA PREMIACIÓN

1. El equipo campeón de cada torneo regional recibirá una bolsa de premios.

2. En cada torneo, los jueces asignados por PUMA decretarán el MVP y el Top 3 de jugadores con el fin de ser patrocinados. Éstos recibirán invitaciones a los eventos especiales de PUMA.

3. Premiación para el MVP del torneo.

4. Premiación para el Top 3 del torneo.

5. Premiación a la FanPage más popular de equipo.